Martes Santo
INICIO:
20:45 horas
SALIDA–LLEGADA:
Iglesia del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados (Asilo).
PASO:
Cruz de la Soledad (Miguel Gómez, 2011)
Conjunto escultórico María al Píe de la Cruz, formado por la Virgen de la Esperanza (Taller madrileño de Belloso, 2010) y el Crucificado de San José (anónimo, siglo XX).
COFRADÍA:
Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría
Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Cristo en su Mayor Desamparo
Procesión popular.
DÓNDE VERLA:
A la salida de la imagen del Convento de Ancianos Desamparados donde se realiza el Sermón de la Soledad, o en cualquiera de los lugares donde se rezan los misterios del Santo Rosario o a lo largo del Recorrido.
CURIOSIDADES:
Aunque en un primer momento se trataba de una procesión para mujeres, desde 2023 podrán participar tanto hombres como mujeres, así como todos los cofrades que lo deseen con habito completo y capirote.
RECORRIDO:
Recorrido: Plaza del Marqués de la Ensenada (Sermón de la Soledad a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados), Juan de Álamos (Primer Misterio), Plaza Don Federico, Calle Toledo (Segundo Misterio en esquina con Calle Padilla), Calle Padilla (Tercer Misterio en esquina con Calle del Pozo, y Cuarto Misterio en confluencia con Bernal Díaz del Castillo),Plaza Mayor (Quinto Misterio en confluencia con Calle Almirante), Calle Almirante, Plaza San Juan de la Cruz (Letanías), Calle Alfonso Quintanilla, Plaza del Teatro, Plaza del Pan y Plaza Marqués de la Ensenada (Meditación y Salve a las puertas del Convento de las Hermanitas de Ancianos Desamparados – Asilo).
VER PROCESIÓN:
INICIO:
23:00 horas
SALIDA – LLEGADA:
Iglesia de Santiago el Real
PASO:
Cristo de la Penitencia (Anónimo, siglo XVI)
Procesión popular, jóvenes y hombres
DÓNDE VERLA:
Lo mejor es seguir la procesión a lo largo del recorrido rezando el Rosario.
CURIOSIDADES:
Los Rosarios de Penitencia comenzaron su andadura en el año 1954 cuando un grupo de jóvenes decidió implicar a los hombres medinenses para pedir a Dios por el fin de la invasión de Hungría por parte de las tropas rusas. En sus primeros años, la imagen del Cristo de la Penitencia y una Virgen de la Soledad de bastidor partían de la Iglesia de San Martín. Es una de las procesiones medinenses que mejor conserva el carácter austero de las celebraciones pasionales en Castilla, donde los hombres y jóvenes que participan entonan Avemarías y cánticos penitenciales por las calles del recorrido de la procesión.
RECORRIDO:
Plaza Santiago, Apóstol Santiago, José Zorrilla, Zamora, Avda. Portugal, Gamazo, Plaza Mayor, Bernal Díaz del Castillo, Plaza del Pan, Plaza de Marqués de la Ensenada, Santa Teresa y Plaza Santiago.
VER PROCESIÓN: