EL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO, REUNIDO ESTA MAÑANA EN PLENO MUNICIPAL, APRUEBA UNA DECLARACIÓN SIN PRECEDENTES EN ESPAÑA, EN EL DIA QUE SE INICIAN LAS PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA 2013.
Como ya sucedió con la institución de las Procesiones de Disciplina, dando ejemplo de tan buen fin al resto de España y al mundo, el grupo municipal popular ha presentado la moción adjunta, aprobada hace escasos minutos por el Ayuntamiento, y por la cual Medina del Campo se declara Villa Cofrade e invita al resto de pueblos, villas y ciudades que sienten latir su Semana Santa, Cofradías y Hermandades durante todo el año a sumarse a esta iniciativa que pretende aportar nuestro granito de arena en el reconocimiento de lo que supone para la vida social y cultural de cientos de localidades de España e Iberoamérica.
La Semana Santaen Medina del Campo forma parte de su historia desde su época de esplendor, en los inicios del siglo XV, y ha estado siempre presente en las costumbres anuales de los medinenses.
Heredero de esta tradición es el rico patrimonio histórico artístico procesional y religioso que atesoran los templos, ermitas y conventos dela MedinaRenacentista, inequívoca seña de identidad de nuestras procesiones y centro de la devoción popular.
Durante las últimas décadas, el resurgimiento de la actividad cofrade en la localidad ha permitido no sólo obtener las máximas distinciones para las manifestaciones públicas de fe y devoción durantela Semanade Pasión, sino también una presencia permanente todo el año de las Cofradías en la vida social y cultural de Medina del Campo.
De esta manera, las Cofradías dela Villase encuentran entre las asociaciones y colectivos más numerosos y activos, compuestos además por un porcentaje muy amplio de jóvenes y con una trayectoria histórica ejemplar a nivel de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo modelo para otras muchas Cofradías y Hermandades de España.
Por este motivo, entendemos que Medina del Campo es una Villa Cofrade, cargada de riquezas históricas, que sabe poner en valor sus más arraigadas tradiciones, adaptándolas a los nuevos tiempos, convirtiéndolas en embajadoras de la localidad lejos de nuestra tierra y trasmitiendo durante todo el año un sentimiento semanasantero propio y genuino.