Semana Santa Medina del Campo : Centro Cultural San Vicente Ferrer

CRISTO DE LA PENITENCIA

CRISTO DE LA PENITENCIA

Anónimo, Segunda mitad del siglo XVI

Iglesia de Santiago el Real

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna

 

El Cristo de la Penitencia es un crucificado de los primeros años de la segunda mitad del siglo XVI, que en origen perteneció a la iglesia de San Martín, actual sede del Museo de las Ferias. Comienza a participar esta imagen en la Semana Santa de Medina del Campo, cuando en 1954 se decide rezar por la paz en Hungría, que por entonces estaba siendo invadida por tropas rusas. Así participa por primera vez ese año en un Rosario de Penitencia, que hasta hoy se ha seguido realizando y orando por la Paz.

Este crucificado representa a Cristo muerto y clavado en la cruz por tres clavos. Dotado de potente musculatura, su rostro en vez de patetismo, resalta la serenidad y la aceptación del sacrificio, todo ello de un modo idealizado.

Resulta una interesante y anónima escultura de los primeros años de la segunda mitad del siglo XVI. En esa época son muchos los artistas que trabajan en la villa, lo cual dificulta la posible atribución de su ejecución. Se viene barajando la autoría de algún escultor conocedor y seguidor de la obra de Alonso Berruguete, si bien esto debe tomarse con ciertos matices, ya que es algo muy genérico. Algunos estudiosos como Manuel Arias Martínez, José Ignacio Hernández Redondo y Antonio Sánchez del Barrio mantienen su posible vinculación con la obra del escultor Pedro de Salamanca. Apuntan esta posible autoría ya que la imagen, guarda cierto parecido con un Crucificado de Rasueros, atribuido a este escultor por Jesús María Parrado del Olmo.

Por el momento su anónimo autor nos presenta un Cristo crucificado, ya muerto pero manteniendo una anatomía corpulenta.

El movimiento en la pieza viene determinado por el paño de pureza y la cabeza del Señor. El perizoma se presenta sin atadura, algo movido y ondulante, recordando los realizados por Alonso Berruguete, en quién quizás se inspiró su autor a la hora de ejecutarlo. Cristo se mantiene en la cruz por medio de tres clavos, la disposición del cuerpo hace que las piernas casi lleguen a tocarse.

La serenidad y aplomo del musculado cuerpo, se compensan con el leve giro del rostro hacia el lado derecho, por donde cae un mechón de cabello. La cabeza presenta un rostro asimétrico, con nariz recta, barba bífida y rizos ondulados, que a su vez quedan remarcados por una corona de espinas tallada.

 

Semana Santa Medina

Estamos en las Redes

¡Mantente conectado con la Junta de Semana Santa de Medina del Campo! Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las novedades, actividades y momentos especiales de nuestra Semana Santa. Comparte la pasión y tradición con nosotros.

¡Únete a nuestra comunidad online y sé parte de la historia de Medina del Campo!

Bienvenidos a la web oficial de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo

Este espacio está dedicado a la Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, una de las más antiguas y significativas de España. Aquí encontrarás toda la información sobre nuestras procesiones, actos litúrgicos, y actividades culturales que se celebran a lo largo de la Semana Mayor, uniendo tradición, arte y fe.

Nuestra web también te permitirá conocer la historia de nuestras cofradías, las imágenes que participan en las procesiones, y los eventos especiales que organizamos durante todo el año. Queremos que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar plenamente de la riqueza patrimonial y espiritual que ofrece la Semana Santa de Medina del Campo.

Gracias por visitarnos, y te invitamos a sumergirte en esta experiencia única de devoción y cultura.

Estamos en las Redes

¡No te pierdas ni un detalle de la Semana Santa de Medina del Campo! Síguenos en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todos los eventos, procesiones y novedades que tenemos preparados. A través de nuestros perfiles, compartimos fotos, vídeos y actualizaciones en tiempo real, para que vivas de cerca esta gran celebración, estés donde estés.

Únete a nuestra comunidad online y participa en esta experiencia única de tradición y fe. ¡Síguenos ahora y sé el primero en conocer las últimas noticias!