HISTORIA:
La Junta de Semana Santa se funda por el acuerdo adoptado de todas las cofradías en noviembre de 1983, y comienza de inmediato a trabajar con un acierto pleno, porque se recuperan imágenes, se incorporan nuevos pasos procesionales como “el Lavatorio”, como “la Virgen de la Alegría” o “el Resucitado” en 1990, muestra de imagineros modernos.
Todo ello trae consigo que en 1993 se reconozca el valor artístico, histórico, religioso y turístico de la Semana Santa medinense con la declaración, por la junta de Castilla y León, de su interés turístico regional. Y años después, en el 2005, es declarada por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, fiesta de interés turístico nacional.
Finalmente en el 2011, la Semana Santa Medinense es declarada de Interés Turístico Internacional. En este mismo año la Junta de Semana Santa incorpora dos imágenes más, Cristo Orante en el Huerto, que se encuentra en el patio del Centro Cultural San Vicente Ferrer, y una imagen de iconografía nueva y sin precedentes en la Semana Santa española, “Cristo en Brazos de la Muerte”.
PASOS :