Memorial Histórico de Medina del Campo
Juan Antonio de Montalvo, 1633
Medina del Campo, situada a escasos 60 Km de Valladolid, es uno de los lugares más importantes de la provincia por su repercusión histórica. Con hechos de gran relevancia durante los siglos XV y XVI, los dos siglos de esplendor de la Villa; la localidad es conocida con el apelativo “Villa de las Ferias” , debido a la importancia de estas convertidas en referente Europeo.
Actualmente, Medina del Campo cuenta con un apelativo más, «Villa Cofrade». Fue en 1411 cuando San Vicente Ferrer llega a la Villa e instituye las primeras Procesiones de Disciplina, convirtiéndose así la Semana Santa Medinense en la más antigua de España. La cual, llega hasta nuestros días convertida en una Semana Santa de primer nivel, tal y como lo acredita la declaración de Interés turístico Internacional. Cuenta con nueve Cofradías Penitenciales, tres de ellas históricas, fundadas entre los SXVI y XVII, y un conjunto escultórico procesional compuesto por treinta y seis imágenes mayoritariamente renacentistas, que convierten a la Semana Santa Medinense en un museo de arte renacentista en la calle, con tallas de autores de la importancia de: Francisco del Rincón, Sebastián Ducete, Juan Picardo … o el Jesuita Domingo Beltrán Otazu.
Para dar a conocer tan rico patrimonio escultórico y tan importante Semana Santa en el año 2011 se abrieron las puertas de un espacio para la promoción y divulgación de la Semana Santa y sus procesiones, rehabilitando la Ermita del Amparo y su entorno, junto al Centro Histórico y Comercial de la Villa de las Ferias. El Centro San Vicente Ferrer, desde su parte turística el Centro Huellas de Pasión propone un viaje en el tiempo a través de los sentidos que recorrerá las Huellas de la Pasión de Cristo por toda España, invitando al visitante a profundizar en las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense. Es un espacio vivo, dinámico, desde donde se organiza la Ruta Huellas de Pasión, que lleva al visitante a descubrir tanto un museo de arte renacentista, como la historia de los personajes religiosos principales que pasaron por la Villa: San Vicente Ferrer, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…. Además alberga la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de toda España.
Actualmente, el Centro de Documentación se encuentra abierto en el Palacio Real Testamentario, en la Plaza Mayor de la Hispanidad.