En el caso de Medina del Campo se dispone de ambos tipos de fuentes historiográficas; entre las segundas de las citadas, hemos de encuadrar la noticia dada por Juan Antonio de Montalvo en su Memorial Histórico de Medina del Campo -1633- que reza literalmente: «Estuvo en Medina del Campo el bienaventurado San Vicente Ferrer el año de 1411, y en ella instituyó las primeras procesiones de disciplina, siendo esta villa la primera que dio principio a tan gran servicio de Dios y ejemplo para lo mismo a toda España según se colige de la Historia y lo afirma Gil González de Ávila» -en I. Rodríguez y Fernández, Hª. de Medina del Campo, 1.903.
No se conocen más noticias relacionadas con el tiempo de Pasión que nos ocupa hasta un siglo más tarde, cuando se funda en el convento dominico de San Andrés la «Cofradía de la Santa Vera Cruz, San Andrés y San Vicente Ferrer» cuya regla es aprobada en 1544, siendo un hecho significativo que se funde al amparo de la orden de Predicadores y tenga entre sus patronos titulares al Santo Valenciano.
A lo largo de la historia, las noticias que conocemos de las hermandades penitenciales de la Villa de las Ferias nos hablan de dos cofradías de gran tradición, bajo las advocaciones de la Vera Cruz (hoy Cofradía de la Oración del Huerto) y de la Quinta Angustia de la Virgen (en la actualidad Archicofradía de Ntra. Sra. de las Angustias).
La Cofradía de la Vera Cruz data del año 1544 y en 1588 construye su propio templo con hospital de pobres y corral de comedias. Sacaba procesionalmente de la Iglesia de la Cruz, en la tarde del Jueves Santo, varios pasos en la vulgarmente conocida como «Procesión de los Pobres».
En cuanto a la Cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen, los primeros datos conocidos están fechados en 1567 y al igual que la Cofradía de la Vera Cruz (y en el mismo periodo histórico) sacaba una procesión completa de la Pasión de Nuestro Señor en la tarde del Viernes Santo conocida popularmente como «Procesión de los Ricos».
Existió una tercera cofradía penitencial denominada de la Virgen de la Misericordia cuya constitución fue aprobada en 1620 y que popularmente fue conocido como hermandad «de los naçarenos». Actualmente, la Cofradía de la Misericordia y Jesús Nazareno, fundada en 1941 ha recuperado la tradición de esta histórica hermandad.
La Semana Santa medinense, acusa el periodo de decadencia de la Villa de las Ferias, y es a partir de 1942, como consecuencia de unas misiones, cuando se celebran en la localidad un Vía Crucis dando lugar a la fundación de la Cofradía del Santo Descendimiento del Señor, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padres Jesús Atado a la Columna y la Real Cofradía del Santo Sepulcro, viendo así el renacer de lo que son hoy las manifestaciones procesionales de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de Medina del Campo.
Desde 1983, momento en el que se funda la Junta de Semana Santa, por acuerdo de todas las cofradías, continua el renacer de la Semana de Pasión Medinense, incorporando nuevos pasos, como el Resucitado, la Virgen de la Alegría y el Lavatorio, y creando o recuperando otras procesiones, como la de la Vera Cruz, el Encuentro, etc….Además la difusión nacional e internacional hace que cada año el esplendor de la Semana Santa medinense atraiga a más público para presenciar los desfiles procesionales.
En 1985 la Semana Santa de la Villa continua creciendo con la incorpoaración de la Cofradía Damas de la Soledad, hoy Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría.
En 1993, año en el que se crea la Cofradía del Calvario, es reconocido el mérito y valor artístico, histórico, religioso y turístico de la Semana Santa medinense, al ser declarada por la Junta de Castilla y León FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
El 18 de marzo de 2005 el Ayuntamiento de Medina del Campo recibió la comunicación por parte de la Secretaria de Estado de Turismo y Comercio en la se declara FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL la Semana Santa de Medina del Campo.
Ya en diciembre de 2011 y para culminar las celebraciones del VI Centenario de la Institución de las Procesiones de Disciplina, que trajeron a la Villa el ciclo expositivo Las Edades del Hombre y la apertura oficial del Centro Cultural San Vicente Ferrer, la Semana de Pasión de Medina del Campo fue reconocida por el Gobierno de España con la distinción de FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL, debido a su antigüedad y a su imaginería renacentista.
Y solo tres años más tarde, se crearía la última de las Cofradías Penitenciales de la Villa, Cristo en su Mayor Desamparo, incorporado a los desfiles procesionales medinense las imagenes de Cristo en su Mayor Desamparo, Crsito Preso y el Cordero de la Redención.
Hoy la Semana Santa Medinense cuenta con casi tres mil cofrades, nueve Cofradías Penitenciales, diecisiete desfiles procesionales y más de una treintena de imagenes procesionales mayoritariamente renacentistas