BASES
- Finalidad
La finalidad de este concurso es la elección de la imagen con la que se elaborará los
Carteles Oficiales para anunciar y promocionar lo Jueves de Cuaresma, la
Presentación de la Semana Santa de Medina del Campo fuera de la localidad, y el
Pregón de la Semana Santa de Medina del Campo para el año 2023. - Participantes
Podrá participar cualquier autor, sea persona física o jurídica, profesional o aficionado,
con plena capacidad legal para obrar, presentando un máximo de cinco obras, que
deberán ser originales e inéditas.
Los autores deberán acatar y cumplir lo dispuesto en las presentes “Bases”, siendo
responsables, ante la Junta Local de Semana Santa y frente a terceros, de dicho
cumplimiento. - Temática y Técnica
• Fotografías de la Semana Santa medinense del año 2022 en sus diversas
facetas: desfiles, imágenes, detalles de estas, hábitos, reposteros, estandartes,
instantáneas…
• La técnica será libre. Se admitirá a concurso cualquier técnica fotográfica a
color o blanco y negro, en disposición vertical, horizontal o cualquier otra que
estime el autor. - Presentación y Soporte de las Obras:
Las obras se ajustarán a los siguientes requisitos:
• Deberán ser obras inéditas, que no hayan sido presentadas a otros concursos,
o estén previamente publicadas en ningún medio de comunicación gráfico y/o
digital.
• Las fotografías presentadas no deberán incluir en la imagen ningún título ni
marca de agua.
• Cada participante deberá concursar con un máximo de cinco fotografías.
• El autor deberá aportar por escrito la autorización de uso de la imagen, en el
caso de que haya personas que aparezcan en primer plano o de forma en que
puedan ser identificadas o identificables, así como la autorización de los padres
o tutores, en el caso de que se trate de menores de edad (Anexo III), quedando
excluidas las imágenes que no aporten la autorización por escrito de las
personas fotografiadas que sean identificadas o identificables.
• Los participantes deberán presentar las cinco fotografías en tamaño 30×45, en
un único sobre cerrado con el texto “XXX Certamen Fotográfico sobre la
Semana Santa Medina del Campo 2023”, y dentro del sobre se incluirán dos
sobres:
o Un primer sobre cerrado en cuyo exterior figurará un “Lema” y en el
interior se indicarán los datos personales para identificación del
concursante: Nombre, Apellidos, fotocopia del DNI, dirección, nº de
teléfono y dirección de correo electrónico, así como declaración jurada
de autoría de las obras presentadas (Anexo I), la autorización para el
tratamiento de los datos (Anexo II), y la autorización de uso de la
imagen, en el caso de que haya personas que aparezcan en primer
plano o de forma en que puedan ser identificadas o identificables ( el
Anexo III, en caso de ser necesario).
o Un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurará el mismo “Lema”,
contendrá en soporte digital (USB con etiqueta externa rotulada con el
mismo lema), las obras presentadas en alta resolución, con un mínimo
de 40cm en su lado más corto, a 300ppp en formato JPG o TIFF. - Lugar y Plazo de Presentación:
Del 2 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 podrán entregarse en:
• Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo (Plaza Mayor de la
Hispanidad) en horario de apertura de mañana de Lunes a Viernes de 8 a 14 y
Sábados y Domingos de 10 a 14h., y de tarde de Miércoles a Sábado de 16 a
19h.
• Por correo postal a la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, apartado
de correos 294 de Medina del Campo; 47400 Valladolid. - Jurado y Fallo
• La Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo designará y presidirá
el jurado, que estará formado por miembros de la Junta de Semana Santa,
prestigiosos profesionales y entendidos del medio. El Presidente de la Comisión
de Actos Culturales, y actuando como Secretario el tesorero de la Junta de
Semana Santa, sin voz ni voto.
• El fallo del jurado será público e inapelable
• El jurado podrá declarar desierto el concurso, si la calidad de las obras
presentadas así lo aconsejara. - Premios
1º PREMIO…………. 250 €, TROFEO y edición de la fotografía ganadora como
cartel de la actividad de “Los Jueves de Cuaresma”.
2º PREMIO………….. 150 €, TROFEO y edición de la fotografía ganadora como
cartel de la presentación de la Semana Santa de Medina del Campo fuera de la
localidad
3º PREMIO………….. 100 €, TROFEO y edición de la fotografía ganadora como
cartel del Pregón de la Semana Santa de Medina del Campo 2023.
• Ningún participante podrá optar a más de un premio. La entrega de premios se
realizará en un acto público que irá acompañado de una exposición de las
fotografías presentadas al concurso.
• La fecha de realización de esta entrega de premios se comunicará al premiado
con la suficiente antelación. - Condiciones de Participación y Reproducción
• La participación en este certamen supone la plena aceptación de las presentes
bases y la renuncia a toda reclamación. Cualquier circunstancia no prevista en
estas bases, será resuelta también de forma inapelable por el Jurado.
• Los derechos morales sobre la autoría de las fotografías presentadas se le
reconocerán siempre al autor (fotógrafo participante).
• En cuanto a los derechos de explotación de las fotografías presentadas, la
Junta de Semana Santa dispondrá de todos los derechos de explotación,
incluidos los de reproducción, distribución, comunicación pública y
transformación, de forma no exclusiva, pero sin límite temporal o geográfico.
Estarán incluidos los derechos que permitan la impresión, reproducción y
difusión de las fotografías en cualquier tipo de soporte (medio físico o digital) y
de redes sociales.
• El fotógrafo participante se responsabilizará totalmente de ser el único autor de
las fotografías presentadas, de poseer la propiedad intelectual sobre las
mismas y de que no existan derechos de terceros. Cualquier reclamación sobre
las fotografías presentadas al concurso será responsabilidad única del
participante. (Anexo I). - Devolución de las Fotografías Presentadas
• Se anunciará con la suficiente antelación el plazo y el lugar para la retirada de
las obras presentadas y no premiadas.
• Las obras no premiadas que no se recojan en el periodo señalado, serán
propiedad de la Junta de Semana Santa, y pasarán a formar parte del Centro
de Documentación.
• No se devolverá el USB. - Datos Personales.
• En aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se recuerda
que los datos personales proporcionados por los participantes en el presente
concurso se proporcionan con la finalidad de la gestión del XXX Certamen
Fotográfico sobre la Semana Santa Medina del Campo 2023, así como para el
uso de las imágenes en cualquier tipo de medio, soporte o red social a través de
los que se promociona el Turismo y la Cultura de Medina del Campo y su Semana
Santa. Así mismo, se informa de que el plazo de conservación de los datos será
el estrictamente necesario para dichas finalidades, salvo requerimiento legal o
judicial, y de que podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión,
portabilidad, limitación u oposición ante la responsable del tratamiento “Junta
Local de Semana Santa” en info@semanasantamedina.es, o apartado de correos
294, 47400 de Medina del Campo.
• La participación en este concurso está supeditada a la autorización del tratamiento
de los datos personales proporcionados para las finalidades indicadas y deberá
hacerse constar de forma expresa y por escrito mediante la cumplimentación del
formulario correspondiente que estará a disposición de los participantes (Anexo
II).